info@oscarramilo.com | Tel: 678 72 93 15

Blog

14 Jul

Utilizar herramientas de marketing online en pequeños negocios de barrio.

Muchas empresas, “de toda la vida”, se han visto obligadas a implantar herramientas de marketing online para estar al día en sus negocios, pero nos encontramos con muchos casos en los que no saben cómo implementar estas herramientas en su plan de marketing offline, o tradicional.

Hoy quiero hablar de este tema y clarificar algunos puntos que os ayudarán a ser selectivos a la hora de tomar decisiones en vuestras tareas como responsables de marketing digital.

¿Cómo se pueden implantar técnicas de marketing online en nuestro plan de marketing?

Tipo de cliente: El primer paso es definir “nuestro cliente” y el motivo de compra, recordemos que el marketing no es para vender más, sino para satisfacer las necesidades reales de los clientes con nuestros servicios. Si vendemos a clientes insatisfechos, dejaremos de tener clientes. Así pues, lo importante es tener muy claros estos puntos: ¿Quién es nuestro cliente?, y ¿por qué nos compra?.

Imaginemos que tenemos una zapatería en el barrio de Horta de Barcelona, una zapatería de barrio de estilo joven y con una colección más conservadora para la gente más mayor. Es una zapatería de toda la vida pero queremos modernizarnos y ser accesibles al resto de Barcelona, lanzando promociones e incitando a que vengan desde otros barrios.

Nuestro público, hasta ahora, ha sido un público de proximidad, sin embargo queremos acceder a un abanico más amplio. En este sentido Internet nos puede ayudar pero tendremos que centrarnos en el público al cual nos queremos dirigir (potencial), no al público de cercanía, que ya nos compra.

Valor Diferencial: El segundo paso reside en saber diferenciar nuestro producto o servicio, es decir, destacar el valor diferencial respecto a otros zapatos/zapaterías de otros barrios que hayan en la ciudad y que  se dirijan a un público similar.

¿En qué se diferencia nuestra zapatería?, ¿tenemos algún zapato “joya”?, ¿quizás nuestro valor diferencial sea el precio?  y volvemos a ligar con la pregunta anterior, ¿qué parte de nuestro producto/servicio satisface esa necesidad del cliente, que quizás no satisfacen en la competencia?. También podemos hacernos otra pregunta: ¿Qué podemos ofrecer para incentivar a la gente, que venga de otros barrios a comprar?

Si tenemos claras las respuestas a las preguntas planteadas tendremos las claves y bases sobre las que se plantearán las estrategias que después utilizaremos del plan de marketing online.

Llegados a este punto te planteamos una nueva pregunta:

¿Qué herramientas vamos a necesitar para trabajar el plan de marketing online?

A continuación os mostramos las distintas herramientas con las que se puede trabajar el plan de marketing online de la empresa pero que no necesariamente has de utilizar en su totalidad, dependerá de tus necesidades.

  1. Página web/Tienda Online: Es nuestro escaparate virtual, el cliente se llevará una primera impresión a través de la web si no nos conoce offline. Es de vital importancia trabajar muy bien los contenidos, las imágenes y también el posicionamiento de la web dentro de la web. Cuanto más sea visible a la hora de buscar ciertas palabras, más probabilidades de éxito tendremos en nuestro plan.
  2. Mail/software de mailing: Nos servirá para comunicarnos con el cliente, enviarle información, noticias, promociones, etc. Lo importante es poder tener una buena base de datos de clientes y potenciales clientes para crear campañas específicas y comunicárselas.
  3. Material Digital (catálogos, flyers etc. ): Son igual o más útiles que el material offline, ya que te permite realizar cambios sobre la marcha sin necesidad de acumular material impreso. Todo este material lo podrás enviar fácilmente por correo electrónico. En el caso de la zapatería se puede crear incluso un catálogo online con carrito de compra incluido, que facilitaría la compra sin necesidad de desplazamiento.
  4. Blog: El blog es una herramienta de comunicación muy útil que te permite ir publicando noticias sobre tu empresa, sus servicios y productos. Hablar sobre novedades, escribir en profundidad sobre un tema en concreto, etc. A modo de cuaderno de bitácoras, permite a quien entra estar al día de todas las novedades de tu empresa a golpe de click.
  5. Redes sociales: Las Redes Sociales te permiten poder llegar de forma rápida a tu público potencial y comunicarte con él de forma directa segmentando previamente. Entre las Redes Sociales es muy importante saber cuáles son las idóneas para cada sector, de ello os hablaremos en otro artículo. En el caso de la Zapatería nosotros propondríamos: Facebook, Pinterest e Instagram.

Como te he comentado, no todas las empresas necesitan cada uno de estos elementos, es por ello que debemos tener claras las preguntas que planteaba al principio. Si sabemos quién es nuestro público objetivo sabremos si ese público navega por Internet o no y las páginas que pueden visitar, así como las redes sociales donde los puedes encontrar.

Espero que con estas claves y consejos para principiantes tengáis un poco más claro por dónde empezar a elaborar vuestra estrategia!.

Los comentarios están cerrados.