info@oscarramilo.com | Tel: 678 72 93 15

Blog

10 Abr

Búsquedas por voz: un nuevo reto para el SEO

El algoritmo de los buscadores como Google va cambiando periódicamente, pero la mayoría son imperceptibles para una gran parte de usuarios. A veces, se realizan cambios muy significativos, como Google Panda o Google Penguin, que afectan a la manera de manejar los contenidos y los links de las webs respectivamente.

Cuando estos cambios ocurren, la gente especula diciendo que el SEO no tiene futuro, que el SEO ha muerto…, pero todos sabemos que de momento, ocuparse del posicionamiento web SEO en los buscadores sigue siendo muy importante.

Uno de los últimos cambios que pueden llegar a afectar directamente al SEO es la reciente introducción de las búsquedas por voz de Google.

¿Qué son las búsquedas SEO por voz de Google?

Cuando un usuario realiza una búsqueda suele hacerse a través de texto escrito. La búsqueda por voz es realizar la misma búsqueda sustituyendo el texto escrito por un comando de voz.

Aunque pueda parecer un añadido a las búsquedas habituales, hay que destacar que las búsquedas por voz no tienen nada que ver con las búsquedas mediante texto escrito, puesto que los resultados que aparecen varían dependiendo de si se ha realizado la búsqueda por voz o por texto escrito.

Muchos opinan que las búsquedas por voz son una moda pasajera y que muy pocos usuarios la emplean. Y aunque por el momento es cierto que no hay mucha gente que utilice este método, la predisposición a su uso está prosperando porqué cada vez más las personas emplean el teléfono móvil para navegar por Internet, y es más práctico realizar una búsqueda por voz a través del micrófono del móvil que escribiendo con el teclado.

Asimismo, los sistemas operativos principales (iOs y Android), están impulsando las órdenes mediante la voz.

¿Cómo se ejecutan las búsquedas por voz en intenet?

La forma de realizar una búsqueda mediante texto escrito o voz es muy distinta. La búsqueda por texto escrito suele hacerse corta y precisa. No obstante, la búsqueda por voz es más larga y coloquial.

Si la forma de escribir y hablar es distinta a la hora de buscar una misma información, la forma en las que los buscadores de Internet mostraran los resultados tendrá que aparecer de modo distinto: se tendrán que adaptar las páginas web para que destaquen más cuando se realiza una búsqueda larga (longtail).

Los resultados que ofrece Google realizando una búsqueda por voz

Cuando realizamos la búsqueda por texto escrito, Google ofrece una página inicial con diez resultados y una lista de otros resultados agrupados en las páginas siguientes. De esta forma, el usuario puede entrar en la web que crea más conveniente.

No obstante, con las búsquedas por voz, Google muestra el resultado que le parece más adecuado en relación a la búsqueda que se ha realizado. Por tanto, esta forma de proceder hace muy complicada la obtención de tráfico a no ser que la web esté posicionada en primer lugar por esa búsqueda.

De este modo, si las búsquedas por voz van teniendo cada vez más éxito, será mucho más importante aparecer primero en todas las búsquedas con las que se esté trabajando, porqué si no, no se logrará ni un solo visitante.

¿El SEO no tiene futuro?

La gente especula que el éxito de las búsquedas por voz será el fracaso del SEO y su posterior desaparición, puesto que en un futuro solo habrá un resultado posible: el que aparezca primero en el motor de búsqueda.

Pero no hay que desesperarse. Aunque en un futuro solamente existieran las búsquedas por voz, siempre será necesario el trabajo del SEO para lograr posicionar la web en primer lugar y recibir todo el tráfico. Si se diera ese caso, el posicionamiento sería primordial, puesto que solo importaría estar primero.

Además, cabe tener en cuenta que los ingresos ganados a través de la publicidad es uno de los mayores negocios de los buscadores. Si únicamente existieran las búsquedas por voz los usuarios accederían al primer resultado sin opción de consultar el resto, sería el fin de la publicidad de Google y de una de sus grandes fuentes de ingresos.

4 herramientas para adaptarse a las búsquedas por voz

  1. Empieza a emplear palabras clave longtail y utiliza frases naturales.
  2. Comprueba en Google Analytics cuáles son las búsquedas que derivan a los usuarios a una determinada página web y tómalas como base para configurar los próximos contenidos.
  3. Responde de modo directo a las preguntas que hace el público objetivo para que los asistentes de voz seleccionen el texto de nuestra web como la mejor opción en respuesta a una determinada búsqueda.
  4. Comprueba que la web es responsive. La gran mayoría de búsquedas por voz se realizan mediante un Smartphone, por lo que es muy importante adaptar la web a los diferentes formatos.

Pase lo que pase, el SEO seguirá donde está. Lo que se deberá hacer si la búsqueda por voz tiene éxito será adaptarse a las nuevas formas de búsqueda y a las nuevas tecnologías, pero eso es algo que el SEO hace desde sus inicios, porqué los buscadores han ido evolucionando y hemos tenido que irnos adecuando a esos cambios.

Los comentarios están cerrados.