info@oscarramilo.com | Tel: 678 72 93 15

Accesibilidad Web y Usabilidad

Accesibilidad Web y Usabilidad Oscar Ramilo

¿Qué es la accesibilidad web? La accesibilidad web trata de poner a disposición de cualquier usuario, sea cual sea su capacitación o medios, tu sitio web. Necesitamos que el usuario online encuentre de forma sencilla nuestro sitio, pueda leer bien los textos, entienda el sistema de navegación y disfrute de la experiencia en nuestro site sin el menor inconveniente.

Cuando hablamos de cualquier usuario hablamos de personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, la visual. La accesibilidad web otorga a cualquier web unas características mínimas a cumplir “por ley” que comprenden desde el tamaño de letra hasta la forma de navegar por la web, para que la experiencia sea lo más agradable posible y, sobretodo, sea posible!.

Actualmente estamos en la era digital, el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, por lo tanto es fácil disponer de una web pero la sofisticación y la calidad de tu sitio online marcará la reputación de tu empresa a través de la accesibilidad web, por lo tanto es un detalle que no puedes dejar pasar.

¿Cuántas veces has entrado a una web y las imágenes no cargan?  O los textos son extremadamente pequeños, por no nombrar el famoso error 404 en el que la página que deseas ver no existe, fotos demasiado pesadas, compras que no pueden realizar porque no funciona bien la pasarela de pagos, y un largo etcétera

A todo esto se suma la incorporación de móviles y tablets, para los que muchas webs no están adaptadas. ¿Cómo se verá ahora mi web en un móvil? Todas estas dudas y muchas más ahora tienen solución.

Análisis de Accesibilidad Web

A la hora de analizar un site y su accesibilidad tengo en cuenta una serie de parámetros:

Análisis de parámetros básicos: ¿cómo está estructurado el mapa web?, ¿es el tamaño de letra adecuado?, ¿la navegación es fácil?. Si quieres saber si tu web es accesible es necesario un previo análisis que determine los factores mínimos a tener en cuenta en la accesibilidad.

Indexación de páginas: tener una web es relativamente sencillo, pero ¿por qué no salgo en los primeros puestos de los buscadores?. Tu página tiene que indexarse para incluirla en la gran cantidad de empresas competidoras en el mundo online. Para poder indexar cada página (o sección) utilizo herramientas específicas que me ayudan a impulsar y dar visibilidad a cada página y subpágina con textos correctos y adecuados.

Optimización de URL: otro de los pasos básicos para tener una web bien formada es tener una correcta red de url en los que los nombres sean adecuados, los números no aparezcan y demás detalles que estudiaremos juntos.

Adaptabilidad y Diseño Responsive: en distintos soportes, la tecnología es un mundo que nunca frena y tu espacio web tiene que estar a la altura de los rápidos avances y cambios que se van sucediendo. Estos y muchos otros detalles definirán la accesibilidad de tu web. Multitud de webs se han quedado obsoletas por no verse bien en formatos móviles o tablets, es hora de renovarse y acogerse a los nuevos parámetros.