info@oscarramilo.com | Tel: 678 72 93 15

Blog

27 Sep

7 consejos básicos para proteger WordPress

Hoy en día un tercio de las páginas web que existen utilizan la plataforma de WordPress como gestor de contenidos. ¡Parece una maravilla, un gestor intuitivo, fácil de usar y gratuito! Pues sí, pero al ser de esta manera (y que casi todo el mundo lo utilice), significa también que es fácil de entrar, hackear y… destrozar.

De que sirve llevar a cabo la mejor estrategia de marketing online e invertir un montón de esfuerzos y dinero en SEO y SEM, si después, ¡¡tachán!! te hackean y tu página web no funciona. Con esto no estoy diciendo que WordPress sea menos seguro que otros gestores de contenido, pero puedes adoptar algunas medidas mínimas para disuadir a los intrusos y evitar que hackeen tu WordPress.

Cómo proteger WordPress

  1. Mantén tu equipo limpio: Es lo primero primerísimo que tienes que cuidar. Si accedes a tu WordPress desde un equipo hackeado, mal vamos. Analiza tu equipo una vez a la semana y asegúrate de tener un buen firewall y el mejor antivirus posible, para evitar intrusos y así proteger tu WordPress.
  2. Vigila desde dónde te conectas: El Wifi es maravilloso, pero es importante recordar que no estás tú solo conectado a esa red (aunque tenga contraseña). El Wifi es como una puerta abierta: cualquiera puede entrar y robarte datos fácilmente. Por otro lado, navegar de forma anónima a través de Proxys también es peligroso, porque no conoces el servidor y tus datos pueden ser interceptados. ¡Apuesta por la navegación encriptada y segura para proteger tu WordPress!
  3. No subestimes el hosting de tu WordPress: ¿Sabes con seguridad que el hosting que tienes contratado es seguro? ¿O elegiste el más barato para ahorrar costes? Con frecuencia, una mala elección del hosting es la fuente de numerosos problemas que puedas tener con tu web con el tiempo. Debe tener elementos de seguridad en relación con el servidor: el hosting de tu WordPress representa el primer muro de tu web. Aunque quizás tengas que pagar un poco más, realmente vale la pena.
  4. La contraseña de tu WordPress: Sabemos que el tema de las contraseñas es una lata, pero es clave en la seguridad, sea de tu WordPress, Gmail, Facebook o lo que sea. Como recomendación número uno para proteger tu WordPress y que nadie lo hace, es que WordPress nunca recuerde tu contraseña. Como hemos comentado anteriormente, si tienes tu equipo hackeado, es una barra libre. La mejor contraseña para proteger tu WordPress es una que contenga unos 12 caracteres y que incluya letras, números y símbolos varios; cuanto más rara, mejor. Además de esto, puedes añadir capas de seguridad a tu contraseña de WordPress activando una doble autentificación, añadiendo un captcha o limitando los intentos de acceso.
  5. Actualiza tu WordPress: Si tienes una versión antigua de WordPress, debes saber que tienes un agujero. Cada versión nueva está mejorada y actualizada, por lo que es importante estar al día para proteger tu WordPress, incluso en los temas y plugins que estés utilizando. Configúralos para que se actualicen de forma automática. Si tienes muchos plugins instalados, es probable que no los utilices todos. Procura tener los plugins básicos de seguridad en WordPress, desinstala los que no estés utilizando y actualiza los que sí utilices (válido también para los temas). Además de mejorar la velocidad de carga, te evitarás problemas.
  6. No accedas como “admin”a tu WordPress: La forma de acceder a la administración de cualquier WordPress, www.tuweb.com/wordpress/wp-admin, no destaca precisamente por su flagrante seguridad. Así pues, una buena opción para proteger tu WordPress es creando un usuario nuevo que tenga poderes de administrador y eliminando posteriormente el usuario “admin”.
  7. Haz copias de seguridad de tu WordPress a menudo: El hosting que tengas debería realizar copias de seguridad periódicas, pero es recomendable proteger tu WordPress automatizando las copias de seguridad y que lo haga cada día.

¿Qué te parecen estos consejos básicos para proteger tu WordPress? ¿Conoces alguno más?

Los comentarios están cerrados.